domingo, 30 de agosto de 2015

Princes of the Apocalypse: Notas de poblados

Locaciones del Valle Dessarin (Frontera Salvaje)

Amphail (Pueblo): A tres días montando de Waterdeep. Nombrada por Amphail el Justo, un antiguo warlord de Waterdeep. Caballos son criados y entrenados aquí, algunos ricos de Waterdianos mantienen fincas en las colinas y amplias parcelas de cultivo.

Posada la Barca de Writh (Pueblo): Una vez que una posada en la cima de la colina, este sitio se ha convertido en una comunidad amurallada y destartaladas con torres y edificios de madera a menudo reconstruidas cubriendo la colina y observando ahora camuflaje totalmente una colina con vista al pueblo de Womford otro lado del río. Es casa de herreros, compradores y vendedores de transporte terrestre. Lugar bien protegido por sus murallas que están firmemente cerradas en la noche.

Triboar (Pueblo): La pueblo de Triboar se encuentra donde el Largo Camino se encuentra con el Camino Evermoor, un gran usado camino de caravanas que corre al este de Yartar. Triboar es el principal rival de Yartar, y las dos comunidades compiten por el comercio del Valle Dessarin. Triboar es un mercado de caballos para una docena de ranchos donde son entrenados, monturas para caballo, ponis y mulas de carga. Herreros, creadores de arneses, trabajos en carretas prosperan en la ciudad. Además tienen una serie de guías que operan desde Triboar, tomando comerciantes y otros viajeros por toda la Costa de Espadas Norte.

Westbridge (Villa): Villa por la que cruza el Largo Camino entre Red Larch y Triboar. Es hogar de la Posada de La Cosecha, lugar que recibe las carrosas provenientes del Puente Piedra. La posada es administrada con Herivin Dardragon que colecciona cabello rizado y revende pinturas y estatuas de cuestionable gusto.

Womford (Pueblo): Este pequeño pueblo tiene un muelle en el río Dessarin para enviar el grano de su molino. Es también la oferta local y el mercado de las granjas de los alrededores de la que proviene el grano. Aparte del molino, el pueblo se compone de un puñado de graneros y un puñado grande de casas de campo, varios de los cuales albergan pequeñas tiendas locales.

Yartar (Ciudad): Esta ciudad fortificada comanda el puente de carga más al norte del río Dessarin. Una ciudadela amurallada en la orilla oeste del río se conecta a un puente lo suficientemente amplia como para dar cabida a dos vagones con espacio de sobra conectando el camino Evermoot al este con Triboar al oeste. Yartar es parte de la Alianza de Señores.

Locaciones de la Costa de Espadas Norte (Costa de Espadas)

Leilon (Pueblo): Pequeña comunidad minera que sirve como conveniente lugar de reposo para los viajeros del Alto Camino entre Neverwinter y Waterdeep. La ciudad también es conocida por la gran calidad de ley y orden en la pequeña comunidad teniendo a su propia fuerza militar conocida como las Lanzas de Leilon compuesto por alrededor de 200 soldados.

Waterdeeep (Ciudad): La Ciudad del Esplendor es una bulliciosa ciudad en la región de Waterdedp que se encuentra en la Costa de Espadas. Un piloto de Red Larch puede llegar a Esplendor en siete días. Algunos comerciantes han denominado a Waterdeep "el mejor centro de abastecimiento del mundo", con la colección más grande de artesanos, expertos, contactos útiles y mercenarios potenciales que se encuentran en cualquier lugar. Otros advierten que puede representar a un amplio ejercito de enemigos apara aquellos que no son cuidadosos... y todo mundo está de acuerdo en que las concurridas calles están llenas de espías.

Neverwinter (Ciudad): La ciudad de Neverwinter se encuentra en la Costa de la Espada. Una vez conocida como la Joya del Norte, Neverwinter sufrió graves daños cuando el cercano Monte Hotenow hizo erupción hace unos cincuenta años. La Hábiles Manos de la Ciudad trabaja furiosamente para reconstruirse como una ciudad comercial rica conocida por su relojería y otros artículos locales magníficamente realizados. La reconstrucción de Neverwinter está lejos de ser completa, sin embargo. Secciones enteras de la ciudad todavía se encuentran en escombros, plagado de bandidos, monstruos y facciones siniestras. Neverwinter es en parte ligada a las ciudades-estados conocidas como La Alianza de Señores. Se apoya los esfuerzos de la alianza para establecer la civilización en todo el Norte, pero su principal preocupación es la reconstrucción de la ciudad y economía.

Phandalin (Pueblo): El pueblo de Phandalin es una comunidad reciente construida sobre las ruinas de alguna vez un importante pueblo que termino siendo arrasado por orcos. Se encuentra a dos días de Triboar por el sendero Triboar y a día y medio de Neverwinter. Es un pueblo prospero con creciente población a causa de la importante mina recientemente descubierta.

Conyberry (Ruinas): El pueblo de Conyberry fue saqueado por barbaros y dejado en ruinas hace un largo tiempo. El sendero de Triboar corre por el pueblo abandonado ofreciendo un fácil punto de referencia. Se dice que tanto el pueblo como el bosque cercano se encuentran protegidos por un antiguo pero peligroso espíritu.

Princes of the Apocalypse Session 2: Red Larch - Tomb of Moving Stones

Sesión 2: Red Larch - Tumba de las piedras móviles

Nuestros aventureros volvieron a salir a los alrededores de Red Larch tratando de investigar los misterios y problemas que enfrentaba la pequeña comunidad de paso. Pasaron por el gran camino al norte para llegar a donde los rumores indicaban que se encontraba un sitio embrujado. Entraron a investigar alertando a un Half-ogre Geeraugh y su ayudante, un goblin llamado Mougra que emboscaban aventureros curiosos por las leyendas del lugar.

En el interior se encontraron con unas ruinas que parecían un edificio alguna vez elegante cubierto ahora por la arena y deteriorado por el tiempo. Ese edificio ahora convertido en un mausoleo olvidado estaba custodiado por el espíritu de un antiguo caballero con una lealtad y culpa que iban mas halla de la muerte. Les advirtió a todos que abandonaran el lugar pero una vez que los intrusos amenazaran con profanar y saquear el lugar intento disuadirlos a la fuerza.

Una vez que se retiraron del lugar fueron emboscados por Geeraugh y Mougra que fueron velozmente derrotados. Prosiguieron por Cairn Road por la pista que tenían acerca de los bandidos, eran un grupo numeroso pero no especialmente hábil y después de una cruel batalla dejaron en libertad al único superviviente con la promesa de entregarse a la justicia y no volver a caer en el crimen.

La noche había empezado a caer y decidieron volver a Red Larch por su merecido descanso, pero un temblor abrió un gran agujero en el centro del pueblo, un grupo de niños que estaba jugando en el centro del pueblo había caído por el agujero y pronto los aventureros se internaron en el pozo a rescatarlos, los niños se encontraban sanos pero la gente parecía tener desconfianza en que los extraños encontraran las ruinas que se encontraban debajo de la ciudad.

Intentaron encontrar pistas de lo que hay se encontraba pero una serie de accidentes termino provocando que dos habitantes de la ciudad pensaran que serían atacadas al ser forzados a acercarse al pozo, terminar incendiando un local al quemar con fuego la salida que ellos habían tomado y tapado con una carreta temiendo por sus vidas y observar a uno de los aventureros atacando el lugar desde el cielo con ataques mágicos.

Al ver que las cosas se habían puesto mal afuera decidieron investigar las profundidades tratando de entender que era lo que había pasado. Encontraron una edificación enana en la cual se ocultaba algo siniestro, celdas para atrapar intrusos, ratas devorando cadáveres, un grupo de matones y un enano con años petrificado fueron las primeras cosas que encontraron. Después de enfrentar a los matones encontraron a un niño llamado Braelen Hatherhand el cual se encontraba debajo de una gran roca.

El niño estaba asustado pero al mismo tiempo agradecido por los extraños, probando gustoso la comida ofrecida después de dos días completos sin probar bocado, pero angustiado por que su padre se enoje con él por estar libre de su castigo antes de tiempo.

Atraviesan el resto del calabozo para encontrar a un hombre viejo asustado por que provocaran "la furia de los delvers" y mostrándose desarmado, pero cae al suelo antes de poder dar si quiera una explicación. Entraron en la caverna principal, la tumba de las piedras móviles que se encontraban haciendo extraños patrones de movimiento. Exploraron un poco encontrando que "los delvers" eran los restos de enanos antiguos que probablemente habían construido el lugar. Pero antes de darse cuenta un derrumbe los llamo para darse cuenta de que si algo había estado ahí, no podrían seguirlo.

Al salir las cosas eran un desastre, algunos hablaban de que "los delvers" estaban enojados, otros que los aventureros habían atacado a propósito al pueblo y algunos incluso decían que la enfermedad de Roca Lanza los había vuelto locos. El joven Braelen Hatherhand hablo en su favor, se descubrieron los cadáveres de inocentes victimas con un extraño signo grabado en la frente pero aquello no había terminado de emparejar las cosas.

Se les pidió que se marcharan del lugar. Algo realmente extraño estaba sucediendo debajo y las autoridades del pueblo se encargarían, pero también eran supersticiosos y habían pasado demasiadas cosas malas para aceptarlo en una sola noche.


Princes of the Apocalypse Session 1: Lance Rock - Necromancer's Cave

Sesión 1: Roca Lanza - La cueva del nigromante

Nuestros héroes han llegado por los hilos del destino a la ciudad de Red Larch, persiguen diferentes objetivos, aliados y cada uno tiene un motivo diferente que los ha llevado a esta tierra. La hermana Garaele fue escoltada por los héroes que encontraron la mina perdida desde Phandalin ha Red Larch buscando paz de extrañas visiones que le atormentan, en el camino se encuentran con un par de aventureros, rostros conocidos de anteriores peligros que requieren auxilio contra unos bandidos.

Después de las dificultades y decidiendo viajar en grupo por seguridad encontraron una granja la cual les dio posada para que recuperaran sus energías mientras entretuvieran a los hijos de los granjeros con los maravisos relatos de sus aventuras.

Una vez que llegaron al Valle Dessarin se encontraron con un pueblo preocupado por bandidos, fantasmas, malos augurios e historias de plagas, aprovechando que se encontrar por el lugar decidieron que podrían limpiar la región de los males que le aquejan.

Aquellos rumores les llevaron a una caverna en la Roca Lanza, montaña empinada cercas de la ciudad. Los rumores hablaban de una extraña enfermedad que mantenia alejadas a las personas pero ignorando las advertencias se introdujeron en el lugar para darse cuenta que estaba lleno de zombies. Al entrar para intentar limpiar la caverna de aquellas cosas llegaron a un escenario donde se encontraban un grupo de zombies interpretando una obra de teatro, la actuación no era tan mala pero en lugar de dialogos solo habia sonidos guturales, pero cuando intentaron irse los zombies dejaron su acto para intentar mantener cautiva a la audiencia.

Entonces se encontraron con un hombre loco que se hacia llamar a si mismo "El señorde roca lanza", era el nigromante Oreioth, un joven noble de Baldur's Gate que habia perdido su mente en la busqueda de poder sobre la vida y la muerte, apenas si podia reconocer su propio nombre. La habitación estaba iluminada por un extraño orbe el cual proyectaba una imagen extraña que se asemejaba a un ojo que parecia seguirles con la mirada. Observo a uno de ello con los ojos completamente desorbitados y las manos temblorosas para decir "¿No puedes verlo? ¡Es el ojo! ¡El ve cada uno de sus movimientos! ¿Acaso no le temen?" Y en cuanto intentaron acercarse al orbe el nigromante se volvio loco lanzando poderoso ataque magico antes de ser derrotado.

Su cuerpo fue consumido por una flama negra hasta que no quedo absolutamente nada. ¿Que le habia pasado? Todo quedaba aun como un misterio. Al volver al pueblo reportaron lo sucedido convirtiendose en el primer paso para llamar la atención de los habitantes de Red larch.
 



The Lost Mine of Phandelver [Recapitulación]

El siguiente texto es un resumen general de los sucesos durante la expedición de "The Lost Mine of Phandelver" la cual fue mi primera experiencia como master en la 5ta edición de Dungeons & Dragons. Al ser un resumen general con varias personas con personajes diferentes participando cada sesión he omitido la mención de los nombres de los personajes así como solo contar los datos relevantes de esta primera aventura de principio a fin.

Esta expedición me sirve de introducción a la campaña de "Princes of the Apocalypse" dada la cercanía de ambos sitios (y la disponibilidad del libro en físico) que permite unir fácilmente las aventuras.

Recapitulación

Las historias relatan cómo los aventureros llegaron al pueblo de Phandalin con el fin de transformar aquellas ruinas en la ciudad esplendorosa que alguna vez fue. Contactados por Gundren Rockseeker originalmente para llevar provisiones protegidas de los bandidos como parte de su plan de volver el pueblo de Phandalin de un pueblo en desgracia a su antiguo esplendor, pero cuando estos llegaron al pueblo descubrieron el secuestro que había sufrido.

Se buscó su paradero llevándolos al escondite de los goblins de la tribu Cragmaw y rescatando a Sildar Hallwinter de sus garras. Este relato como había sido emboscado por horrorosas criaturas mientras escoltaba a Gundren así como un antiguo mapa ha unas antiguas minas perdidas con las cuales pensaba revivir a su antigua gloria el pueblo de Phandalin. Avergonzado por su fracaso regreso a Neverwinter buscando gente que pudiera liberar al pueblo de sus problemas y les contó a los aventureros que planeaba buscar a un conocido desaparecido llamado Iarno Albrek, el primer enviado de la Alianza de Señores a Phandalin, el cual llevaba tiempo desaparecido, así como pedirle a sus rescatadores que investigaran su paradero.

Pronto se encontraron con resistencia a sus investigaciones en el pueblo causa de un grupo criminal que se hacía llamar Marcas Rojas que aterrorizaba la indefensa comunidad. Buscando pistas del desaparecido Iarno los dirigió a la mansión abandonada de una antigua familia y se encontraron con que era el refugio de aquellos canallas los cuales terminaron por derrotar junto con su líder, quien resultó ser el antiguo enviado de la Alianza de Señores, Iarno Albrek, el cual había traicionado a los suyos para dominar Phandalin como trabajo de alguien que se hacia llamar "La Araña".

Resuelto ese asunto prosiguieron con la búsqueda de Gundren Rockseeker. Sin pistas decidieron ver otros problemas que aquejaban al poblado esperando encontrar pistas. Se enfrentaron a una banda de orcos salvajes, inspeccionaron viejas ruinas de un antiguo reino donde encarcelaron a un nigromante, preguntar por un libro extraviado a un antiguo espiritu en Connyberry y terminaron por encontrar un castillo que había sido tomado por la tribu Cragmaw. Entraron al castillo esperando encontrar a Gundren Rockseeker pero al alertar a los guardias y retirarse para descansar dieron tiempo a que obscuros negocios se dieran en esos muros. La Araña había hecho su movimiento y aun que derrotaron a las pestes del lugar, encontraron el cuerpo muerto del enano a medio devorar por un lobo monstruoso junto con las cenizas del mapa que traía que les llevaría a la mina perdida.

Después de que el pueblo perdiera la esperanza de encontrar la ubicación de la mina perdida, se recurrieron a medidas desesperadas para poder encontrar lo que hacía siglos estaba perdido, aquello les llevo a los aventureros a las ruinas del pueblo de Thundertree, pueblo destruido por una erupción volcánica y que actualmente estaba corrompido por aquel desastre, esto para buscar a un viejo druida que se rumoreaba que conocía la región como la palma de su mano. Exploraron mientras peleaban con la agresiva vegetación y zombies llenos de ceniza hasta encontrar al druida Reidoth quien les prometió ayudarles si espantar a un joven pero poderoso dragón verde que había tomado refugio en aquel pueblo que intentaba purificar.

Los aventureros exploraron un poco mas encontrándose a un grupo de hombres los cuales se ofrecieron a ayudarles a eliminar al dragón, pero rápidamente se dieron cuenta de que eran adoradores de dragones. Se retiraron prometiendo reunirse para ver al dragón al día siguiente pero uno de los aventureros intento incendiar las camas donde dormían por la noche a causa de su desconfianza. A la mañana siguiente, ya mas descansados, buscaron a los cultistas del dragón pero no los encontraron por lo que decidieron ir contra el dragón, para su sorpresa los cultistas que habían sobrevivido habían advertido al dragón Venomfang de que un grupo de aventureros intentarían matarle mientras se ofrecían a servirle. Rápidamente los aventureros fueron diezmados por el poderoso aliento de veneno y con mucha suerte apenas pudieron distraerlo para ocultarse en la vegetación.

Después de buscar sin éxito otros modos de encontrar la mina perdida que podría salvar a Phandalin de la decadencia volvieron a Thundertree tratando de rogarle al druida que les ayudara. Pero descubrieron que poco a poco habían llegado mas gente del culto del dragón y que Reidoth había sido capturado como trofeo. Tenían que derrotarlo, uno de los aventureros se disfrazo de cultista para infiltrarse mientras que los otros apelaron a la vanidad del dragón ofreciéndose como sirvientes del mismo haciendo que los cultistas les dejaran pasar para tener una audiencia con el dragón. Este rápidamente noto las falsas intenciones de los aventureros pero curioso de que tan lejos llegarían con su mentira les propuso que se mataran entre ellos y el que sobreviviera podría servirle, en ese momento el infiltrado ataco por sorpresa al dragón mientras que los otros aventureros aprovechaban para evitar que se re-organizaran los cultistas y atacar a Venomfang el cual termino escapando al recibir importantes daños.

Fiel a su palabra Reidoth los guió a la caverna de los ecos donde se encontraron los restos de la mina perdida que tanto necesitaba Phandalin para sobrevivir. Al llegar notaron señales de que alguien mas había llegado antes, un enano muerto que coincidía con uno de los hermanos de Gundren Rockseeker yacía muerto cercas de la entrada de caverna. La Araña  había intentado evitar que alguien mas encontrara la mina y siempre permanecía estar un paso adelante pero parecía que al fin le alcanzarían. La mina estaba llena de monstruos que habían tomado ese lugar como su refugio, pero después de viajar perdidos en la obscuridad encontraron a La Araña, un drow que había planeado desenterrar los tesoros y misterios arcanos que hay se encontraban para si mismo, incluyendo una legendaria forja mágica. Una vez que la pelea se puso en su contra intento escapar usando su magia arcana para desaparecer pero murió por un poderoso ataque que contra todo pronostico le había atravesado mientras estaba invisible.

Después de limpiar la mina de las criaturas que en ella habitaban, le dieron los derechos de la misma a su legitimo heredero y único hermano aun con vida de Gundren, Nundro Rockseeker, quien continuando la idea de su hermano abrió la mina para que pudiera ser explotada de nuevo, trayendo trabajo y nueva vida al pueblo de Phandalin. Los aventureros ahora eran vistos como héroes por el pueblo que habían salvado y la personas importantes empezaron a ver sus acciones.

Epilogo

Una vez que la mina fue limpiada de las criaturas que en ella habitaban, esta pudo ser reabierta por Nundro Rockseeker permitiendo que la precaria situación del pueblo de Phandalin terminara, estableciendo paz y prosperidad en la región.

La forja mágica de Phandelver fue encontrada en la mina del eco, pero esta había sufrido un importante deterioro por el paso de los siglos perdiendo casi todo su poder. Los conocimientos para repararla están perdidos pero quizás su existencia atraiga gente con la intención de investigarla.

Sildar Hallwinter logra establecer buenas relaciones entre la Alianza de Señores y el pueblo de Phandalin después de pedir perdón a Nundro Rockseeker por el fallecimiento de su hermano. Esto gracias a la gran influencia que tuvieron en los acontecimientos miembros de la Alianza de Señores.

Algunos pobladores insisten en que la Mansión Tresendar esta embrujada después de las muertes ocurridas en aquel lugar. Algunos incluso insisten en que causa corrupción en sus habitantes y eso pudo haber corrompido al antiguo enviado de la Alianza de Señores. Esta permanece cerrada por las supersticiones de la gente.

El hobgoblin Targor Bloodsword volvió al castillo Cragmaw observando a su rey caído para luego proclamándose a su vez rey de la tribu Cragmaw, pero sin el apoyo de fuerzas externas y motivación, ha decidido dejar en paz tierras humanas y perseguir su cruzada personal en contra de pequeñas villas elficas en los bosques de Neverwinter.

Aquel nigromante de Thay que exploraba la antigua torre del búho bueno fue encontrado culpable de reanimar cadáveres sin licencia y fue puesto en libertad tras pagar una multa y prometer dejar la región.

El dragón Venomfang busca venganza por aquellos 3 caballeros en armaduras que le arrebataron guarida tan prometedora en Thundertree y pensamientos venenosos a aquel desconocido pícaro que le traiciono a la hora de la verdad. No olvidara esta ofensa.

Agatha a las afueras de Conyberry recibe la visita de un visitante de túnica roja y rostro tatuado, el futuro que poseía no era grato para ella y al fallar en cuidar sus palabras el hilo de su vida fue cortado por un horrible grito.

Una par de misteriosas figuras lideradas por aquel que pocos conocen como Vhalak regresa a la infraoscuridad, estos informan del fallo de su maestro Nezznar (La Araña), junto con los nombres de los culpables del fracaso. Reciben una mueca de disgusto y son enviados de nuevo a la superficie. Podrían estar en cualquier lugar y ser cualquiera a tu alrededor, después de todo nadie descubrió a los espías Doppelganger.

La hermana Garaele del santuario de la suerte ha estado muy nerviosa por algún asunto últimamente así como dormido mal, ha confirmado su traslado próximo al santuario de todas las fes en Red Larch. No ha dicho a nadie el motivo de su decisión pero aquellos que están cercas mientras duermen escuchan entre murmullos presagios funestos de incendios, inundaciones, huracanes y terremotos.

Presentación

Actualmente soy master de Dungeons & Dragons 5ed en cooperación con la Adventure League en Nuevo León, Mexico y utilizare este espacio para recapitular los sucesos mas relevantes o notas que valla realizando durante las campañas que dirijo, las cuales están basadas en las expediciones de los libros de aventura como "The Lost Mine of Phandelver" o "Princes of Apocalypse".

Empece jugando lo que fue la edición 3.5 de Dungeons & Dragons donde mis amigos y yo nos reuníamos para jugar campañas inventadas por nosotros mismos o adaptar material que teníamos acorde a nuestras ideas. Era difícil dar con un equilibrio en el juego y aun que dominábamos las mecánicas del juego, estas eran tan extensas que era normal perder de vista lo "heroico" que debían ser las aventuras.

El sistema de 3ra edición permitía hacer prácticamente lo que deseáramos, pero esa misma libertad se cobraba con sobre optimización y el hecho de que una persona nueva "arruinaría su personaje si tomaba una mala decisión". Hacer un personaje podía tardar horas ya que lo normal era que desde el inicio se debería conocer al menos la mitad de su carrera para poder cumplir con los requisitos que estos tuviera.

Ahora en 5ta edición me encuentro con que muchas cosas fueron simplificadas, quizás no de la forma mas realista posible (aun que siempre están las reglas de casa) pero enfocadas a hacer la vida mas fácil tanto a jugadores como masters. El hecho de introducir en el sistema detalles como trasfondos, rasgos, lazos y defectos permite al menos que los jugadores se introduzcan mas fácilmente en el papel de un aventurero en lugar de ser una simple maquina de matar que nació lista para el combate.

Me ha parecido interesante es el modo en que se calcula la peligrosidad de un enemigo, en ediciones anteriores a veces resultaba un poco absurdo que un enemigo construido con las reglas usadas por los personajes tenia una disonancia completa entre la dificultad mostrada y su verdadero reto, al grado de que enemigos "difíciles" podían morir de fácilmente un ataque. Por ultimo las aventuras últimamente publicadas hacen "eco" con lo escrito en anteriores ediciones junto con la inclusión de personajes y lugares mencionados en libros, juegos y campañas anteriores haciendo mas fácil integrar a los jugadores al mundo de Toril donde se lleva a cabo el set de Forgotten Realms.

Este espacio lo utilizare para contar las experiencias que tenga tanto como master así como jugador y poder llevar crónicas de los sucesos que vivan los personajes que pertenezcan a este mundo.