domingo, 30 de agosto de 2015

Presentación

Actualmente soy master de Dungeons & Dragons 5ed en cooperación con la Adventure League en Nuevo León, Mexico y utilizare este espacio para recapitular los sucesos mas relevantes o notas que valla realizando durante las campañas que dirijo, las cuales están basadas en las expediciones de los libros de aventura como "The Lost Mine of Phandelver" o "Princes of Apocalypse".

Empece jugando lo que fue la edición 3.5 de Dungeons & Dragons donde mis amigos y yo nos reuníamos para jugar campañas inventadas por nosotros mismos o adaptar material que teníamos acorde a nuestras ideas. Era difícil dar con un equilibrio en el juego y aun que dominábamos las mecánicas del juego, estas eran tan extensas que era normal perder de vista lo "heroico" que debían ser las aventuras.

El sistema de 3ra edición permitía hacer prácticamente lo que deseáramos, pero esa misma libertad se cobraba con sobre optimización y el hecho de que una persona nueva "arruinaría su personaje si tomaba una mala decisión". Hacer un personaje podía tardar horas ya que lo normal era que desde el inicio se debería conocer al menos la mitad de su carrera para poder cumplir con los requisitos que estos tuviera.

Ahora en 5ta edición me encuentro con que muchas cosas fueron simplificadas, quizás no de la forma mas realista posible (aun que siempre están las reglas de casa) pero enfocadas a hacer la vida mas fácil tanto a jugadores como masters. El hecho de introducir en el sistema detalles como trasfondos, rasgos, lazos y defectos permite al menos que los jugadores se introduzcan mas fácilmente en el papel de un aventurero en lugar de ser una simple maquina de matar que nació lista para el combate.

Me ha parecido interesante es el modo en que se calcula la peligrosidad de un enemigo, en ediciones anteriores a veces resultaba un poco absurdo que un enemigo construido con las reglas usadas por los personajes tenia una disonancia completa entre la dificultad mostrada y su verdadero reto, al grado de que enemigos "difíciles" podían morir de fácilmente un ataque. Por ultimo las aventuras últimamente publicadas hacen "eco" con lo escrito en anteriores ediciones junto con la inclusión de personajes y lugares mencionados en libros, juegos y campañas anteriores haciendo mas fácil integrar a los jugadores al mundo de Toril donde se lleva a cabo el set de Forgotten Realms.

Este espacio lo utilizare para contar las experiencias que tenga tanto como master así como jugador y poder llevar crónicas de los sucesos que vivan los personajes que pertenezcan a este mundo.


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